Webinario: Lecciones de la Campaña del Bien Común de lxs maestrxs de LA y la victoria de la huelga

Una conversación con el presidente de United Teachers of Los Angeles (UTLA) Alex Caputo-Pearl, Amy Schur de Alliance of Californians for Community Engagement (ACCE), Rudy Gonzalves de Los Angeles Alliance for a New Economy (LAANE) y otrxs líderes comunitarixs, madres y padres acerca de las estrategias y lecciones aprendidas durante la huelga por el bien común de enero 2019.

Extractos del webinario

¿Qué es la estrategia de Negociar por el Bien Común (BCG, por sus siglas en inglés)? Miembrxs comunitarixs y sindicales que colaboran alrededor de una visión de largo plazo para los cambios estructurales que quieren ver en sus comunidades, y que usan su negociación sindical como un momento crítico en una campaña más amplia para lograr ese cambio.

Marilyn Sneiderman, directora ejecutiva, Center for Innovation in Worker Organization (CIWO), Escuela de Administración y Relaciones Laborales, Rutgers University: El enfoque de este webinario está en lo que se ha hecho, el trabajo extraordinario que se ha hecho en Los Ángeles. No creo que haya una sola persona en esta llamada que no conozca y que no haya vivido los serios ataques y retos que enfrentan nuestras comunidades. Y tengo que decir que la huelga de lxs maestrxs de LA es un ejemplo claro de cómo podemos crear el cambio que queremos ver. Necesitamos ser valientes y organizar de forma estratégica. Es simplemente maravilloso estar entre las maravillosas personas de LA que han inspirado a la nación. Lxs educadorxs, padres, madres, estudiantes, grupos de justicia racial, organizadorxs comunitarixs que han demostrado que no solo podemos resistir, sino que podemos pasar a la ofensiva y ganar. Que podemos organizar, podemos negociar y podemos irnos a la huelga por el bien común. Pero te digo algo: no es fácil. Y estoy tan agradecido por la gente en LA que comparte tanto lo que hizo como lo que aprendió, para que así todxs podamos aprender y librar estas batallas con el fin de construir un mundo mejor juntxs.

Amy Schur, directora de Campañas, Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), Moderadorx: A manera de introducir el lado comunitario de esta lucha, probablemente muchxs de ustedes en esta lucha están familiarizadxs con la consigna de, “¿Las escuelas de quién? Nuestras escuelas”. Bueno, aquí en LA, muchxs madres, padres y estudiantes en la línea de piquete empezaron a añadirle, “¿La huelga de quién? Nuestra huelga”. Y, te digo, eso no estaba en las hojas de las consignas, eso salió aquí, del corazón, no solo del lado intelectual. Esta campaña es nuestra, somos lxs dueñxs de esta campaña, porque ayudamos a crearla hombro a hombro con UTLA y la coalición entera de Reclaim Our Schools LA (ROSLA). Sentimos que aquí ha ocurrido algo especial. Y, a través del curso de lxs oradorxs, vas a escuchar algunos temas comunes acerca de la disciplina del trabajo por la participación del magistrado a un nivel verdaderamente profundo, pero también de lxs madres y padres a un nivel verdaderamente profundo. Y entonces vas a escuchar acerca de la visión y el análisis y el plan común de campaña que se creó con los años.

Rudy Gonzalves, director de Campañas, Los Angeles Alliance for a New Economy (LAANE): Yo quiero hablar de nuestra coalición, Reclaim Our Schools LA (ROSLA) y la centralidad de lxs madres, padres y estudiantes en nuestra lucha por salvar la educación pública ….. ROSLA se formó cerca del año 2016 con el liderazgo de UTLA, LAANE, ACCE y Students Deserve. Estas organizaciones han sido las anclas de nuestra coalición. Reconocimos entonces la necesidad de una alianza entre el sindicalismo y la comunidad que se enfocara en una visión común, creara confianza y se esforzara realmente por agrupar organizaciones, a pesar del hecho de que había distintas estructuras, procesos de toma de decisiones, distintas capacidades e, incluso, estrategias de organización. Pero todxs tenemos un vínculo común en términos de nuestro interés y nuestra pasión por salvar nuestras escuelas públicas. Con el tiempo, esas diferencias se han convertido en nuestra fortaleza, particularmente en términos de la visión común y el trabajo en colectivo, y nuestra coalición se ha expandido desde entonces.

ROSLA apoyó el liderazgo de UTLA con las exigencias de Negociar por el Bien Común, especialmente en la preparación previa a la lucha por el contrato. Reclaim Our Schools asumió el liderazgo en la creación de un espacio donde madres, padres y familias identificaran cuáles era sus preocupaciones principales y cómo podían atenderlas. De estas reuniones, junto con la retroalimentación interna del sindicato, UTLA creó sus propuestas de negociación, las cuales eran muy amplias y ambiciosas. Inspiradxs por nuestrxs hermanxs en St. Paul, MN y Chicago, UTLA invitó a lxs miembrxs de ROSLA a que se unieran a la primera sesión de negociación con LAUSD y presentaran sus exigencias en septiembre 2017. Ese fue un momento poderoso. Varias organizaciones presentaron una exigencia alineada con su propósito organizacional. Por ejemplo, nuestra fuerza neurálgica regional que se enfoca en los derechos de inmigrantes presentó sobre un fondo de defensa legal para inmigrantes, hubo defensorxs del desarrollo infantil temprano que hicieron lo mismo, Students Deserve presentó sobre la abolición de los cateos aleatorios racialmente discriminatorios. Todos estos asuntos y todas estas soluciones se enraizaron en la comunidad.

Amy Schur: Es un placer presentarles a Ruby, quien fue una de las madres líderes que consignó, “¿La huelga de quién? Nuestra huelga” en las líneas de piquete. Pues, dime Ruby, ¿podrías compartir un poco sobre ti y sobre cómo y por qué te involucraste?

Ruby Gordillo, madre de LAUSD y miembra de ACCE: Tengo 32 años de edad. Tengo tres hijxs, todxs en escuelas de LAUSD. Crecí en San Gabriel Valley, al este de Los Ángeles. Debido a que íbamos a la escuela en esa área, teníamos todo tipo de cosas. Teníamos música y arte, teníamos un hogar, etc. Teníamos mecánicxs, teníamos giras escolares, teníamos lo que toda escuela debería tener. Entonces, como madre y con mis niñxs en LAUSD, empecé a preguntarme qué pasaba con las giras escolares, qué pasaba con esto, qué pasaba con aquello.

Voy a brincarme un poquito para adelantarme al punto en el que me familiaricé con el trabajo organizativo de Reclaim Our Schools. Alguien de ACCE vino a mi escuela y nos habló de lo que estaba ocurriendo en el distrito y lo que no teníamos. Inversiones en las escuelas, en nuestrxs niñxs. Nos habló de cómo había un excedente enorme. Yo tengo hijxs en clases de educación especial. Cuando me enteré de que había un excedente, me uní a la lucha por lxs estudiantes de educación especial, por todxs lxs estudiantes.

Antes de todo esto, yo era bien callada, nunca hablaba. Escuchar sobre estas injusticias me inspiró a realmente alzar mi voz y luchar por nuestras necesidades, y a enseñar a nuestrxs niñxs a luchar por lo que necesitan y por lo que merecen.

Conocí padres, madres, maestrxs, estudiantes y miembrxs comunitarixs que esbozaron estas ideas conmigo. Y cada unxs de ellxs tenía sus razones de por qué unirse a la lucha. Todxs juntxs éramos como los ingredientes de esta gran sopa – somos Reclaim Our Schools.

Amy Schur: Una cosa que hicimos en esta huelga que quizá fue bastante única – como Reclaim Our Schools LA llevamos a cabo una acción que duró una semana, durante la primera semana de la huelga, que contó con un grupo de madres, padres, maestrxs y estudiantes que organizaron todo el día, todos los días, para buscar formas innovadoras y bastante vanguardistas de apoyar la huelga y presionar más. ¿Quieres hablar de eso?

Ruby Gordillo: Bueno, durante esa huelga, todxs estuvimos ocupadxs. No estábamos en escuelas de LAUSD, pero todxs estábamos en una especie de escuela. Estábamos aprendiendo todo tipo de información sobre cómo el 1% básicamente nos ha predispuesto al fracaso. Cómo la vía directa de la escuela a la prisión y cómo, como persona de color, me di cuenta, realmente me hizo despertar. Mientras más grande es la población escolar negra y de color, menor es la inversión. ¿Por qué nos vamos a conformar con eso? No somos menos. Somos iguales. Eso es gran parte de cuánto empodera todo esto. Porque somos madres, padres, estudiantes, maestrxs y miembrxs comunitarixs, todxs luchando juntxs, todxs aprendiendo juntxs, todxs planificando juntxs.

Hicimos acciones directas. Visitamos la casa de la presidenta, Mónica García. Debajo de un aguacero. Eso fue increíble. Fue una experiencia maravillosa.

Amy Schur: ¿Por qué?

Ruby Gordillo: Porque vimos cómo la gente exigía que ella saliera y diera cara. Y no importó cuán empapadxs estuviéramos, tú sabes. Era solo que queríamos que saliera y ella se rehusó. Tenía miedo.

Amy Schur: Ella definitivamente sabía que habíamos estado allí.

Ruby Gordillo: Sí, seguro. Nos tiró a la policía.

Amy Schur: Para concluir, Ruby, ¿querías decir algo sobre hacia dónde nos dirigimos a partir de aquí, nosotrxs como Reclaim Our Schools LA?

Ruby Gordillo: Bueno, yo veo un gran futuro para ROSLA. No porque la huelga ya se hizo y conseguimos un buen contrato, no voy a decir que eso no fue así. ¿Pero merecemos más? Sí, merecemos más. ¿Vamos a luchar por más? Sí, vamos a luchar por más. Esto es apenas el comienzo. Vamos a sembrar más conciencia y hacer que nuestra coalición crezca mucho más y demostrar quién está a cargo y para quién es esta huelga y por quién es esta lucha. Es por nuestrxs estudiantes, no lxs estudiantes actuales solamente, sino por lxs estudiantes del futuro. Y vamos a demostrarles que nos estamos encargando de esto.

Para más, véase el webinario.

 

Share

Created with Sketch.

Related Articles